jueves, 21 de junio de 2007

Famosillo


Desde tiempos antiguos las personas fumaban tranquilas, desde el año pasado hubo un cambio drástico en los fumadores, apareció en las cajetillas el singular rostro de Don Miguel, un señor de que fumó 20 años y perdió su laringe, la foto de este peculiar caballero era para bajar el promedio de fumadores en nuestro país, lo cual no funcionó, todo lo contrario, aumentó el promedio de fumadores en un 10%, el rostro de don Miguel no llegó a cumplir su objetivo.
Ahora don Miguel nos alegra la vida, es el hombre de las mil caras, la gente lo disfraza, le pone lentes de sol, corbatas etc..

Don Miguel pasó desde su anonimato de hombre fumador sin laringue a ser el hombre más conocido, odiado y querido por muchos, pero sin duda el hombre más famoso de Chile

martes, 19 de junio de 2007

Don Miguel, mártir de las cosas mal hechas.


Ya nadie se espanta con Don Miguel. Ni con sus ojeras, ni con su hoyo en la garganta. La población ya pasó a verlo como parte de las cajetilla, bajo el Latino, o el Kent, ya no sorprende. Se supone que él está ahí para curar de espanto a los fumadores, y que teman con su caso, perder la laringue y quedar con un hoyito en el cuello.

De nada sirvieron sus charlas por los colegios, ni el manoseo de su rostro, nombre y enfermedad por el país. Incluso la gente llega a pensar que este caballero se hizo millonario con todo ésto. Cuando la campaña fue completamente gratuita, y él no recibió ningún peso (Amén).

Pero, que la campaña no haya cumplido su cometido no es culpa de este caballero. Y es que, sonará conformista, y hasta mediocre, pero en este país nada se hace bien. Y es que, ni siquiera es una idea original, peor aún, no sabemos ni copiar bien.

La ley antitabaco va de a poco limitando a los fumadores, pero no por eso, dejarán de fumar. Tampoco logrará aquello un viejito chimenea que ya se trilló para todo el mundo. La solución está en renovar las imágenes, para que los fumadores sientan repulsión al verlas y piensen en dejar el cigarro. La idea es que exista tal variedad de fotos, que pueda chocar a varios públicos targets, y no sólo a algunos. A ver si próximamente logramos ver la impotencia de don Miguel, que llegará a muchos jóvenes, deseosos de no perder su virilidad. O el cáncer de útero de la hija de don Miguel, que llegará a las mujeres con planes de maternidad, como muchos otros casos, que generalicen el público fumador. Sólo así, don Miguel será un bien real, y no sólo un ícono pop, martir de las cosas mal hechas.

PD: -¿Sabe ud. por qué don Miguel tiene un hoyito en la garganta?
-Porque nadie le enseñó que los cigarros se apagaban en el cenicero.

Don Migue


¿Por qué todos al ver a Don Miguel en las cajetillas la dan vuelta?
A mi no me causa nada más que pena.
Pobre hombre, el cuál ha tenido que soportar crueles amenazas y burlas, pero el cuál al mismo tiempo ha sido ganador de una mucho dinero, no?
En el verano, estaba en La Serena, y había una turista francesa, creo, comprando cigarros, al ver la foto de Don Migue, se asustó y puso una cara deforme. La turista se retractó de comprar.
¿Por qué en Chile aún no sucede eso? La población chilena sigue comprando cigarros, yo sigo comprando cigarros...
Tal vez las fotos en las cajetillas de cigarros son formas de alertar a la gente, y sobretodo a los fumadores novatos, pero cada vez tenemos menos capacidad de impresión.

sex symbol


Hay que reconocer que Chile tiene su nuevo top model: Don Miguel, lanzado al estrellato por el ministerio de salud, que tanta cultura aporta al país.
Debe ser advertido antes de consumir tabaco, que tu carrera puede estar cerca. Ya me imaginó al lado de Don Miguel en la ilustre cajetilla, que día a día es más popular. Hay quienes reconocen en él un sexapil exacerbado y no falta el fan club que lo postula a mejor actor en la próxima versión del Altazor.
Puede que parezca un matacola humano o que fume por el orificio que le dejó su operación a la laringe, pero de todas formas cuando lo veo por la mañana, para empezar bien el día, siento que un calor me embarga y me sonrojo ante el espejo.
Bueno, nuestro top model nos ha entregado muchas, pero muchas ganas de seguir fumando y lo tenemos de ángel guardián, porque tiene la fuerza suficiente para ser nuestro nuevo sex symbol indiscutido.

domingo, 17 de junio de 2007

Maribundo...

Tanto tiempo lo hemos tenido, que ya nos parece un extraño. Raro es saber que aquella fuente inagotable de vida, se esté muriendo, y sea precisamente, por culpa nuestra. Nos damos cuenta que la explotación de sus seres, ahora toma una consecuencia concreta, y no es menor, que en 50 años más, es posible que especies como el atún, ya no existan.

¿Cómo será el mar sin sus peces? Lo mismo que el cielo sin las nubes, o la tierra sin los hombres. Pensar que todos fuimos del agua en algún tiempo remoto, y ahora, como siempre, castigamos egoístamente a nuestras propias raíces.

Tan imponente es la fuerza del mar, que nos aplasta como verdaderos insectos cuando realmente lo quiere. Si lo de Indonesia no fue causa de azar, es el mismo océano quien se venga de nosotros. Nos quejamos de las desgracias que nos causa, pero nosotros lo hemos maltratado injustamente por siglos.

Su intención de vengarse, se ha acrecentado con los cambios climáticos. Suu bravura y fuerza son cada vez más grandes. No vaya a ser que a falta de vida en él, quiera tomar las nuestras, para volver a ser el verdadero dueño del planeta, papel que le quitamos, en el momento, en que lo dejamos para vivir como animales "evolucionados".

viernes, 15 de junio de 2007

tu mar

Con tus miradas atrapas al mar furioso, que te envuelve con sus caricias.
Te adorna con perlas en tus superficies suaves y tramposas. El agua ahoga cada gemido doloroso, rocío espeso en cada ola, espuma fría sobre tus besos cálidos y amargos.
Melancólicos pasos sobre la arena, bañada con lágrimas marinas pretéritas, caminan en tu espalda. Las mareas te pueblan el alma, omnipotente ráfaga de ilusiones, hundidas en la profundidad mojada de una ilusión ferviente, dolorosa.
Te envuelve el mar en su torrente oscuro de lejanía. Y en él vives, danzando con las rocas. Y en él mueres y no te tengo más.

jueves, 14 de junio de 2007

El mar


Definición Wikipedia: "Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano. También se denomina mar a toda la masa de agua salada que cubre la mayor parte del Planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores. También se denomina mar a sitios de baño, que a diferencia de la playa no tiene paseo marítimo.
Existen tres categorías de mares: mares litorales, mares interiores o cerrados y los mares abiertos"


Como no sabía cómo empezar este texto, o no sabía qué escribir sobre el mar, hice lo que cualquier persona hace en el mundo cibernético: Entrar a Google; y la primera definición, fue de la buena amiga Wikipedia.

Siempre me ha gustado el mar, aunque últimamente(unos cuatro años), por complejos corporales, no he podido disfrutar de lo entretenido y rico que es jugar en él, pero cuando tengo la posibilidad de meter mis patitas y arrancar de las olas desde la arena, bienvenido sea. Desde chica me encanta pasar horas en el agua aunque esté congelada, me encanta mirar el mar, escucharlo, y también me gusta la sensación que produce el respeto que le tengo. Creo que todo este amor marítimo, es porque nací en una ciudad con playa, siempre he tenido una relación cercana con esta masa de agua salada, incluyendo mi postre favorito de cuando tenía un año: galletas oblea con arena.

El mar es un misterio, por lo menos para mí, que soy una persona curiosa, pero curiosa en preguntas con respuestas que nadie sabe y que cuando las pregunto me miran con cara de "y qué voy a saber yo", que son obvias y que no son relevantes. Siempre que voy a la playa me pongo a pensar hasta dónde llega la línea del orizonte, hasta dónde los demás ven la línea del orizonte, que si me pongo a nadar en esa dirección podría llegar a Australia, cuánto más allá está Australia, cuánto me demoraría en llegar a Australia, qué animales habrán donde está mi línea del orizonte, cuántos metros de profundidad hay donde está mi línea del orizonte, y bueno..así van un sin fin de preguntas que nacen por la famosa línea orizontal que sólo mis ojos ven.

Por escribir y pensar tanto en el mar, me dieron ganas de ir a verlo, que tortura! como cuando piensas y hablas de comida rica cuando tienes hambre.

Algo de música chilena

miércoles, 13 de junio de 2007

Que tu ojo de agua no deje de mirarme

Hueles a sal, eres inquieto, peligroso y azul, vas y vienes a tu antojo, sin hacer preguntas, sin responderlas tampoco. Quién se te acerque lo hace bajo su propio riesgo, el riesgo de caer en tus encantos, enredarse en tus caricias, perecer sin darse cuenta, en una frialdad acojonante.
Tu espalda infinita esta llena de pecas oceánicas, de peces y ballenas que nadan por tus omóplatos de fría espuma, tu pecho es un volcán submarino, tu ombligo su cráter mayor, y los labios de coral con los que besas, no saben más que atraer ingenuos, y dejarlos presos en tus pestañas de colores.

Te comparo con el mar y eres él mismo, imposible de decifrar, aterrador; me acerco un par de pasos y con tus manos, tus olas, acaricias mis pies desnudos, me atraes hacia ti con elegante poder, con una fuerza avasallador que no puedo notar hasta que es demasiado tarde... Hasta que tengo el agua al cuello, mariposas marinas hundiéndome, jalándome de los pies hasta lo más profundo de ti.

Y aún así, no me das nada, me ahogas, me encierras en una negrura de agua y sal que mata, y que te deja indiferente en tu infinidad.

Me atraes, como negarlo, tu voz dulce y monótona que se escucha a distancia, el color de tu piel, tantos y uno a la vez, negro, azul, verde, rojo...y todos esos te conforman nada más que a ti, me atraes en reversa y en derecho, quiero sentirte hasta que ya no sienta nada, quiero que pases tu lengua liquida y fría por mi alma y me dejes sin más, desnuda y tiritando en medio de la playa.

¿Soy la primera así, atrapada en una red de corrientes y situaciones invisible, o me cuentas como una más de los miles que han sucumbido en tu hermosa violencia?

lunes, 11 de junio de 2007

los sueños pueden convertirse en pesadillas

Conozco más mi interior que mi exterior, por eso cuano súbitamente me vi rodeado de espejos me sentí extraño. Eran grandes y chicos. Parecían irreales, pero se palpaban fríos y suaves como cualquier otro.
En el reflejo apareció aquella casa de verano al lado del mar, donde yo iba a lo que creía una mansión cuando niño. La tristeza se esfumaba entre sal y agua. El sol era tenue como una brisa fresca y apenas húmeda. Me vi a mis cortos tres años, en una imagen que ni siquiera sabía que había ocurrido, mas era tan cierto como la realidad misma. Estaba en los brazos de mi madre cuando aún la amaba, no como ahora que se ha convertido en una bruja.
Miré hacia otro lado y la imagen desapareció, en cambio me descubrí reflejado yo mismo o lo que yo supuse que era mi reflejo.
Algo extraño rondaba ese delirio. Mi yo del otro lado del espejo era más decidido, tenía movimientos limpios, algo gatunos. Su pocisión era distinta, puede ser porque no solía mirar al suelo como yo.
Llegué a pensar que mi reflejo estaba tan atrapado en ese espejo como mi vida, dando vueltas en círculo porque no había más.
Entonces, mi imagen se lavó la cara y se dispuso a salir. Caminó, me miró fijamente, tomó las llaves y desapareció.
Traté de irme yo también y volver a la vigilia, mas por primera vez me di cuenta de que era yo el atrapado, que era yo la imagen y no había más realidad que ésta, que mi interior era distinto a aquel que vi al otro lado, pero que éramos iguales en el exterior. Y esto, ya no sólo era una pesadilla.

miércoles, 6 de junio de 2007

Sueñame.

Me miro las manos y no las reconozco, son verdes y tienen las u as largas, o miro mi entorno y este es de queso, o de plumas. Corro en redondo, grito sin boca, las casas me hablan y los conejos me invitan a tomar el té mientras me veo a mi misma volar por el cielo estrellado.

Mis sueños nunca son lo que realmente quiero, si no un reflejo de lo que soy, teñidos de angustia, ahogados en incertidumbres, mi subconsciente gritandome y yo, la mayoría de los casos, sin entenderle ni jota.

He soñado muchas cosas en mi vida, y por suerte soy de aquellas que se acuerdan de sus sueños, ¿Suerte? No lo sé en realidad...A veces creo que seria mejor vivir sin aquellos recuerdos de aventuras imaginarias, dicen demasiadas cosas de mi misma, cosas que a veces no me gustaría saber.

Una vez soñé que era un hombre, un vampiro rubio que corría por Santiago, al final, me encerraban en un ataúd y desperté temblando, con un sudor frío que me recorría la espalda.
Otra vez soñé que me comía mi propio brazo. Y dolía una mierda.
Desperté babeando.

La verdad, si lo pienso un poco, si no me acordara, las cosas serían igual, la sensación al despertar es la misma... Jamás he podido ser como esas princesas de las películas que despiertan bellas y calmadas de un sueño reparador, no, yo soy de esas niñas que de un sobresalto entran en el mundo de la conciencia.
A punta de golpes contra la muralla, sabanas enredadas y pesadillas incoherentes.

Aún así me gusta soñar, jugar que soy otra, que soy dios en algunos casos, pero lo mio es soñar despierta, sentadíta en el metro, imaginarme otros mundos, otras historias, pasarme mi propia película en technicolor.

La gente me mira raro cuando sonrío sola en la calle, para ellos es solo el centro en la tarde, para mí hay una madeja de tramas y enredos que solo yo conozco, que son mi propia historia.

Eso es lo bonito de la imaginación, uno jamás se aburre.

domingo, 3 de junio de 2007

El inconsciente de mi amiga

Tengo una amiga a la que siempre le pasa
Que escucha que en los sueños la llaman.
Y cuando se despierta
Comprende que no hay nadie
Diciendo su nombre.
Ella es
Quien se llama a sí misma.
Una vez logró visualizar (se)
Mientras la (se) llamaba
Y vio a una persona que no le agradó para nada
Era ella.
Huyó de la voz.
De sí.
De esa persona desagradable.
Corrió por la pampa misma
Subió cerros en segundos
Y los bajó más rápido aun.
Se murió de la sed
Revivió
Cayó por un precipicio
Trepó las murallas de ese precipicio
Había llegado a la superficie
Pero un ser le impidió seguir avanzando
Le dio un cabezazo
Para derribarlo.
Despertó cuando su cabeza estaba a milímetros de chocar contra la pared
No alcanzó a detenerse.
En su pieza un ruido se escuchó. Dolor de cabeza.
Cayó inconciente, nuevamente, sobre la almohada.

Datos personales

Somos un grupo(bastante bacán) compuesto por tres literatas, dos publicistas y un periodista. Muchas diferencias entre las carreras,hay una cosa que nos une: La universidad Diego Portales y su clase de Redacción con Jordi y Flor :D!